Los 3 modelos financieros más exitosos de la historia
Sin Markowitz, Sharpe y Fama no entenderíamos hoy las finanzas como las entendemos
Spoiler: Hoy toca teoría (odiaba esta frase en clase).
Concretamente, vamos a hablar de tres de las teorías enfocadas al mundo de las finanzas y la gestión de activos más importantes de la historia y a las cuales, en mi opinión, se le da mucha menos importancia de la que tienen realmente en el día a día.
Aunque sus claves hoy estén más que asumidas, en el momento de su concepción éstas fueron totalmente revolucionarias y, por ello, más que centrarme hoy en la teoría en sí, voy a centrarme más en el contexto y en la contribución real al mundo financiero. Como siempre, utilizaré un lenguaje nada técnico para que nadie pierda el hilo.
#1 Teoría Moderna de Carteras
Harry Markowitz (Chicago, 1927) fue a Harvard a estudiar un Doctorado en economía, donde aprendió que el precio de una acción era igual al valor actualizado de todos los dividendos que pagaría en el futuro. Nada que no sepa hoy cualquier persona más o menos familiarizada con este mundillo.
Esto significaba que, a un inversor que quisies obtener la máxima rentabilidad posible invirtiendo, le bastaría con elegir la acción que pagaría los mayores dividendos en las siguientes décadas. Sin embargo, como los dividendos futuros eran impredecibles, el bueno de Markowitz pensó que esto era una quimera.
De esta forma llegó al concepto de diversificación, y concluyó que varias acciones independientes podrían reducir el riesgo total de una cartera, plasmándolo en una tesis de 1952 que fue la predecesora de la famosa Teoría Moderna de Carteras que aplican hoy día todos los wealth managers del mundo.
Hoy en día podemos decir que esta idea fue la pionera de lo que posteriormente serían los fondos indexados. Por cierto, aunque le costó varias décadas, Markowitz recibió merecídamente en 1990 un Nobel por esto junto al protagonista de la siguiente teoría, William Sharpe.
#2 Capital Asset Pricing Model (CAPM)
Curiosamente, William Sharpe (Massachussets, 1934) pidió consejo a Markowitz para elaborar su tesis doctoral y creó un programa informático basado en la teoría de éste que analizaba el precio de un conjunto de acciones en unos pocos minutos. Ojo, estábamos en los años sesenta.
Gracias a esto, Sharpe pudo calcular la rentabilidad de todo el mercado en su conjunto y calculó la variación de la rentabilidad de cada acción individual frente a esa rentabilidad media global. A eso le llamó con la letra griega Beta: por ejemplo, una acción que tenía una Beta de 0,7,significaba que por cada 1% que subía o bajaba el mercado, ella lo hacía un 0,7%.
Esta fue la base del que sería su modelo CAPM, que ideó como una forma de calcular el valor de los activos financieros. También introdujo el concepto de rentabilidad ajustada al riesgo: no es lo mismo ganar un 10% con una volatilidad del 15% que con una volatilidad del 5%.
Además, sin tener ni idea de lo que era un fondo indexado (aún no existían), afirmó que la mejor opción posible para el inversor medio era, sin duda, comprar todo el mercado y no pararse a seleccionar acciones concretas para crearse su propio portfolio.

#3 Hipótesis del Mercado Eficiente
En un golpe de suerte, Eugene Fama (Massachussets, 1939) accedió a la Universidad de Chicago y, en su tesis final, decidió demostrar que la rentabilidad de las acciones seguían una distribución no normal, es decir, que éstas eran completamente aleatorias y que nadie era capaz de predecirlas.
Así, en su tesis mostró cómo el mercado sufría movimientos extremos fuera de lo normal, por lo que éstos no se podían ilustrar en una curva de campana o de Gauss como la mayoría de fenómenos de la naturaleza. Esto era debido fundamentalmente a que la distribución que seguía el mercado tenía unas “colas más largas” que la curva de distribución normal.
Aterrizándolo, con esto Fama llegó a la conclusión de que los movimientos del mercado eran aleatorios e imposible de predecir y que, además, las rentabilidades pasadas no se podían utilizar para predecir las futuras. Era una tarea inútil, como vienen demostrando la inmensa mayoría de traders durante las últimas décadas.
Y de este modo llegó a su Hipóstesis del Mercados Eficiente, en la que afirmó que es la competencia entre traders, analistas e inversores la que provocan que, en todo momento, toda la información esté reflejada en los precios de las acciones, siendo casi imposible para los inversores adelantarse a sus movimientos y sacar tajada económica.

Y esto ha sido todo por hoy. Si te ha gustado esta news, ¿me dejas un like para que el algoritmo me ayude a llegar a más gente como tú?
Nos vemos el jueves que viene.